Después salimos a pasear al campo, la siembra está verde y todo huele a Primavera.
El viento trae olores a flores, a vida nueva. a renacer...
Hacia mucho que no tenía tanto contacto seguido con un can, desde pequeño siempre he tenido perros en casa. Aunque ahora hace años que no tengo esa ventura, desde que se fue Buckie, que era una Alaskan Malamut muy cariñosa y demasiado celosa, que siempre se comportó más como una loba que como una perra y en la que ninguna luna llena dejo de aullar.
León es un Pastor Vasco de la variedad Iletsua, tiene muy buen carácter y es muy equilibrado y obediente.
Es más inteligente que cantidad de personas...jejeje, pero sobre todo es muchísimo más noble y fiel que la mayoría de seres humanos.Creo que cuando nos dejemos de ver con esta frecuencia nos vamos a echar de menos ambos, por eso he escrito esta entrada, porque se ha creado un fuente vínculo entre los dos...
El Perro Pastor Vasco, la leyenda:
Euskal Artzain Txakurra
FUENTE: Euskalmitología, EAT Portal
Cuenta la leyenda que hace miles de años, en la región que hoy se conoce como Gipuzkoa, había un enorme lobo, cuyas fauces estaban siempre abiertas, dispuestas a devorar a cuanto ganado o persona apareciera. Los habitantes de la zona, estaban aterrados, porque tal era su atrevimiento que entraba a las casas a llevarse corderos, terneros y si alguna persona se cruzaba en su camino, terminaba seguro muerto o herido por el animal.Los ancianos se reunieron y discutieron las posibles soluciones. Unos decían que se debía organizar una partida a dar caza al lobo, pero ya se había intentado anteriormente con resultados desastrosos. Uno propuso que se hiciera una trampa con las redes de pesca que tenían para obtener alimento, pero ya se había hecho y no solo rompió las redes, sino que también atacó a los valientes que se aventuraron en la emboscada.
Hubo quien dijo que se dejase antes de llegar al caserío, un cordero cada noche, a fin de que, lleno su estómago, el lobo no los atacase, pero aunque hubiera comido un ternero, el animal continuaba con su camino de muerte y destrucción.
La situación era desesperante, y decidieron acudir a la Dama de Anboto. Levantaron una pirka de piedras en su honor, quemaron albahaca y romero, y con piedras formaron un enorme lauburu en todos los accesos al baserri.
Entonces, Mari envió a un basajaun para que los defendiese de la bestia. El señor de los bosques se llamaba Orkan y rápidamente cortó varios árboles, afiló sus puntas y los colocó alrededor de cada entrada. Luego preparó una gran hoguera donde comenzó a asar a un ternero.
Poco rato después, atraído por el olor de la carne, apareció el gran lobo, esquivando las puntas filosas, se acercó al banquete, pero Orkan lo enlazó con una gran soga, y le dio una gran paliza. El lobo gemía dolorido, y poco a poco fue aplacándose.
El basajaun lo arrastró junto a él, le hizo recorrer los montes a su lado, le dio comida y abrigo, y le hizo reconocer las tareas pastoriles, hasta domesticarlo. En poco tiempo el animal aprendió a proteger y cuidar el ganado.
Desde entonces, el lobo se juntó con los pastores y se mezcló con los perros. De allí salió una gran descendencia que son los actuales perros pastores vascos de los pirineos.
Una raza ancestral, que se destaca por la predisposición al trabajo, su gran entendimiento y astucia.
Que tengáis una Feliz Semana de Fiestas!!
http://www.pastorvasco.com/EuskalArtzain/

